sábado, 28 de enero de 2012

EL FUERTE, SINALOA

EL FUERTE
El Fuerte, Sinaloa. 
Toponimia
Al amparo de la fortificación construida por Diego de Hurdaide surgió un grupo de colonos españoles, mestizos y mulatos denominado: Villa del Fuerte de Montesclaros, de donde tomó la ciudad cabecera su nombre (El Fuerte) y por extensión el nombre del municipio. 

Escudo
El escudo oficial del El Fuerte fue aprobado por decreto del Congreso del Estado expedido el 16 de noviembre de 1958, siendo Presidente Municipal Emeterio Quintero. 
Se compone por la fortaleza que dio nombre al lugar y la importancia que tuvo la misma en la pacificación de los aborígenes así como el fragmento del escudo de don Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, quien ordenó la construcción del fuerte que fue edificado por Diego Martínez de Hurdaide. 
El Fuerte ayudó grandemente a la pacificación de la región. Esto explica el porqué al pie de la construcción que aparece en el segundo cuartel se sitúen una flechas rotas cruzadas. La media luna con las puntas hacia abajo y una sección en color amarillo claro corresponden a un fragmento del escudo del marqués de Montesclaros. En colorido de ese cuartel, la fortaleza ostenta el propio de la piedra; la media luna y la sección abajo de la misma y sobre parte del fuerte, llevando colores que corresponden a los mismos que tiene el escudo del marqués de Montesclaros. Así como el campo o fondo del cuartel que aparece en rojo y que significa el valor e intrepidez y simboliza perfectamente el arrojo con que pelearon las tribus indígenas de este lugar. 
El fuerte se construyó primero en madera y después en mampostería. 

                                     HISTORIA

Reseña Histórica
Corresponde a Francisco de Ibarra en 1563 fundar la Villa de San Juan Bautista de Carapoa, emplazada en el Valle Carapoa o Cinaro aproximadamente a 30 kilómetros de la ciudad (actual) del El Fuerte, sobre la margen izquierda del río Zuaque (Fuerte) de efímera existencia, atacada e incendiada por los belicosos Tehuecos. 
La construcción de un fuerte para proveer de protección a los soldados colonizadores, se da en 1610 bajo la dirección de Diego Martínez de Hurdaide, quién bautiza éste asentamiento fortificado con el nombre de: Fuerte del Marqués de Montesclaros, y del cual resulta la villa del Fuerte de Montesclaros a mediados del siglo XVII, con el nombre de El Fuerte, la ciudad dio origen al distrito y posteriormente al municipio del El Fuerte. 
La ciudad cabecera de ésta municipalidad adquirió gran relevancia política y eclesiástica en la zona y su importancia se incrementó hasta las primeras décadas del siglo XIX. 
En 1824 el Congreso Constituyente señala a la villa de El Fuerte como capital del Estado de Occidente, formado por las provincias de Sonora y Sinaloa. 
En 1825 se establece la primera imprenta de Sinaloa en la villa de El Fuerte. 
En 1826, por la insurrección de los indígenas Yaquis y Mayos, se cambia la capital del estado a Cosalá. 
En 1833 se instala el servicio de diligencias entre Culiacán y El Fuerte. 
En 1851 la epidemia de cólera, iniciada en Mazatlán dos años antes, propaga sus efectos devastadores en El Fuerte. 
Con la desaparición del estado de Occidente, El Fuerte se convierte en departamento y posteriormente en distrito para finalmente construir el municipio en 1917, cuya cabecera del mismo nombre tomaría el rango de ciudad a partir del 16 de abril de 1906. 
Esta jurisdicción se formó con la aplicación de la Ley para la Creación de las Municipalidades. En 1912, por decreto publicado el 8 de abril de 1915 se crea como municipio libre. En 1916 le son segregados Ahome y Choix quedando su extensión territorial como se le considera en la actualidad. 


Cronología de Hechos Históricos
 

1726-1760
Se da la categoría de villa capital del estado libre y soberano de Occidente.
1811
Se combate en el territorio municipal entre las fuerzas insurgentes del estado y las fuerzas realistas.
1824
Se declara a la Villa de El Fuerte como capital del Estado de Occidente.
1853
Es derrotado en El Fuerte el pequeño ejército liberal por las fuerzas santanistas.
1858
Se pronuncia Plácido Vega contra el Plan de Tacubaya.
1869
Victoriano Ortiz se subleva contra el gobernador Domingo Rubí.
1911
El ejercito maderista toma El Fuerte.
1913
Se subleva Felipe Bachomo para luchar por las tierras para los indios mayos.
1915
El ejército constitucionalista derrota a las fuerzas villistas en El Fuerte.
1915
Es declarado municipio El Fuerte.


Localización
El municipio de El Fuerte se localiza al noroeste del estado y sus coordenadas extremas son: 108°16´47” y 109°04´42” al oeste del meridiano de Greenwich y entre los 25°53´29” y los 26°38´47” de latitud norte. 
Está situado a 80 metros sobre el nivel del mar en los valles y hasta 1 mil metros en sus partes altas. 
Su clima varía entre los 4° y 42°C. 
El municipio esta integrado por 373 localidades y en 7 sindicaturas administrativas: Chinobampo, Tehueco, San Blas, Jahuara II, Charay, Mochicahui y La Constancia. 
Limita al norte con Sonora y el municipio de Choix; al sur con los municipios de Ahome, Guasave y Sinaloa; al poniente con Sonora y Ahome, y al oriente con los municipios de Choix y Sinaloa. 

Extensión
Su extensión territorial es de 3 mil 843.02 kilómetros cuadrados, que representa el 6.56% del total de la entidad y el 0.19 por ciento del país. Ocupa el 7° lugar por su extensión, entre los municipios de la entidad. 


Orografía
El terreno es ligeramente ondulado en la parte Sur, donde se ubican los valles agrícolas. De su parte Centro hacia el Norte, se levanta el perfil del terreno de lomeríos hasta formar las sierras de San Pablo, Gocopiro, La Tasajera, Sanabari y la Sierra de Álamos, así como los cerros de Camayeca y Santa Ana. 
Hidrografía
El principal recurso hidrológico con que cuenta el municipio es el río Fuerte, con sus 670 kilometros de longitud, nace en el estado de Chihuahua y desemboca en el golfo de California, recibiendo en sus recorridos las aguas de los arroyos de Alamos, San Felipe, Sibajahui, Batopilas, Urique, Septentrión, Chinipas, Chinobampo y Baymena, aunados al caudal del río Choix. Sus aguas son controladas por la presa Miguel Hidalgo, que abarca parte de los municipios del El Fuerte y Choix, además de la presa Josefa Ortíz de Domínguez. 





Clima
El municipio de El Fuerte cuenta en su territorio con una gran variedad de climas. En su extremo oriental es cálido subhúmedo con lluvias en verano; en su parte norte-centro presenta un clima semicálido; en su zona centro sur es seco-cálido; en sus extremos sur y oeste es muy seco-cálido, y en su parte noroeste junto al estado de Sonora es seco-semicálido. 
El período de lluvias es de julio a octubre y la precipitación pluvial media es de 564 mm anuales. La temperatura promedio anual es de 25°C, con máximas de 46°C en verano y mínimas de 4°C. Los meses más calurosos son de mayo a septiembre. 
Los vientos dominantes se orientan hacia el suroeste a una velocidad promedio de dos metros por segundo. 
Principales Ecosistemas
Flora La parte noroeste y suroeste del municipio está cubierta por selva baja caducifolia y el oeste por matorral sarco-crasicaule, el cual ocupa gran parte del territorio. 
Fauna
Se encuentran en la región: Conejo, paloma, mapache, venado cola blanca, pato, especies de agua dulce y escorpión, entre otros. 

Recursos Naturales
Los suelos son ricos en material orgánico; sus tierras de San Pablo Gocopiro, La Tasajera, Sanabari y los cerros de Camayeca y Santa Ana, conservan ricas vetas de minerales en espera de su explotación. 
Características y Uso del Suelo
El municipio está constituido por terrenos del Cenozoico y del Terciario. Predominando los suelos cambisol y feozem, y en menor medida, suelos vertisol, regosol, solonchak, yermosol y litosol. La zona de llanuras se utiliza para la agricultura y al norte, su uso es ganadero. 

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Grupos Étnicos
Los grupos étnicos localizados en el municipio integrados particularmente por Mayos y una pequeña representación de Tarahumaras, se localizan en Tehueco, Sivirijoa, Jahuara, Charay, Mochicahui, Tetaroba, Capomos y Chinobampo; alrededor de 5 mil personas mayores de 5 años hablan mayo y 200 aproximadamente Tarahumara. 
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 4,857 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución Demográfica
Desde el punto de vista demográfico, el municipio de El Fuerte representa el 13.9% de la población total del estado. De los 94 mil 622 habitantes de la municipalidad, 48 mil 123 son hombres y 46 mil 399 mujeres. Su tasa de crecimiento es baja, pues no va más allá del .5% lo que lo clasifica como un municipio con equilibrio demográfico. Su población está constituida mayormente por personas jóvenes (más del 50% manifiesta tener entre 0 y 29 años de edad). 
Se observa una población eminentemente rural (60 % aproximadamente) de alrededor de 57 mil 500 por solo 37 mil 060 que viven en la zona urbana. 
Con respecto a marginación tiene un índice de -0.469 esto quiere decir que su grado de marginación es medio, por lo que ocupa el 7o. lugar con respecto al resto del estado. La densidad de población es de 25.72 hab/km². Las localidades más pobladas son El Fuerte y San Blas. 
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005,  el municipio cuentan con un total de 92,585 habitantes.
Religión
Aproximadamente el 93% de la población profesa la religión católica, mientras que el restante 7% lo integran iglesias evangelistas, también conocidas como protestantes. 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES


Educación
La educación en el municipio contiene los niveles: preescolar, primaria, medio-básico, medio terminal, medio superior y superior. 
Los universos de mayor cobertura corresponden al nivel primaria; secundaria con una cifra aproximada de 5 mil 400 estudiantes; 3 mil 400 en preescolar, aproximadamente 3 mil en bachillerato y en nivel superior (Universidad de Occidente y Escuela Normal Experimental) 200. 
Es igualmente relevante el hecho de que actualmente se atienden 500 niños en 21 jardines de niños indígenas Mayos, así como 950 alumnos en 17 planteles de primaria bilingües, atendidos por el Instituto Nacional Indigenista (INI). 
Salud
En el renglón salud, el municipio reporta alrededor de 25 mil derechohabientes: 17 mil 800 del IMSS y 7 mil 200 del ISSSTE. Por otra parte en El Fuerte se registran en números redondos 7 mil 500 usuarios de los servicios médicos de las instituciones del sector de población abierta (IMSS-Solidaridad y Secretaría de Salud), a quienes se les brinda atención en 25 unidades médicas: 5 del IMSS, 3 del ISSSTE, 12 del IMSS –Solidaridad y 5 de SSA, mismas que ofrecen servicios anuales por el orden de las 124 mil consultas. Además, brindan atención la Cruz Roja y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 
Recientemente se ha puesto en funcionamiento un moderno hospital del programa IMSS-Solidaridad cuya cobertura involucra a los municipios de Choix, El Fuerte, Sinaloa, Guasave y Ahome, además de las zonas limítrofes de los estados de Sonora y Chihuahua. 
Abasto
El comercio es otra actividad económica relevante, conformado por más de mil establecimientos comerciales de los cuales 400 corresponden a la zona urbana y dan ocupación al 7.9% de la población económicamente activa. 
El municipio se beneficia con más de 105 tiendas Conasupo, 4 mercados públicos y 3 centros receptores de productos básicos y para la concentración de productos agropecuarios, cuenta con 40 bodegas. 
Deporte
Hay en el municipio estadios y campos destinados a la práctica del deporte: beisbol, futbol, canchas deportivas y áreas y parques recreativos, así como zonas destinadas a campamentos. 
Vivienda
El municipio tiene un índice de hacinamiento de 5.9 habitantes por vivienda, la mayoría de las viviendas son propias. En cuanto a la disponibilidad de servicios, aproximadamente el 60 % cuenta con energía eléctrica y agua entubada. Contando sólo un 15 % con drenaje, predomina el concreto y el tabique en la construcción, no obstante la mayoría de las viviendas tiene piso de tierra. 
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 21,154  viviendas de las cuales 20,945 son particulares.
Servicios Públicos
Agua Potable: El Fuerte cuenta con una cobertura en ésta región por el orden del 90%. 
Energía eléctrica: La cobertura en un 92% refleja el interés por cubrir ésta necesidad básica en la municipalidad. 
Drenaje: En éste servicio está satisfecha la demanda en la cabecera y actualmente se trabaja en cubrir la de San Blas. 
Los habitantes del municipio, además cuentan con los servicios de alumbrado público, plazas, mercado, centros recreativos y deportivos, seguridad pública y panteones. 
Medios de Comunicación
El municipio cuenta con servicio postal en toda su geografía a través de administraciones, agencias, expendios y rutas terrestres operadas por el Servicio Postal Mexicano; cuenta con cinco administraciones de telégrafos, 93 % de cobertura del servicio telefónico a través de casetas de larga distancia. Recibe señales de emisoras de radio y televisión regionales y nacionales. Se distribuyen periódicos y revistas. 
El transporte público registra una cobertura del orden del 97 % enlazando prácticamente a todo el municipio. Se dispone de transporte urbano y foráneo. El primero se proporciona con ómnibus y taxis y el foráneo con ómnibus y tranvías tropicales; además, existe transporte local hacia los lugares turísticos del municipio. 
Vías de Comunicación
Al municipio se puede llegar por carretera, ferrocarril o avioneta. Sobresale por su importancia la carretera federal número 23 Los Mochis-El Fuerte-Choix. Contando además con comunicación regional a través de carreteras y caminos pavimentados, revestidos y de terracería. 
En lo que respecta al ferrocarril, el servicio que presta reviste destacada importancia en la región debido a los atractivos turísticos de la zona. El servicio es proporcionado por las empresas: Ferrocarril del Pacífico y Ferrocarril Chihuahua-Pacífico; ambas empresas cuentan con estaciones en el territorio municipal. 
Existe un aeropuerto que cumple funciones comerciales y turísticas, localizado en la Ciudad de El Fuerte y una aeropista en el poblado de Mahone para el aterrizaje de avionetas tipo cessna y pipper. 

ACTIVIDAD ECONÓMICA


Agricultura
Acorde con el VII Censo Agrícola y Ganadero (INEGI-1991), el municipio cuenta con 80 mil 683 hectáreas abiertas al cultivo, de éstas, 37 mil 051 son de riego, 35 mil 742 de temporal y 7 mil 890 de temporal y riego, la superficie agrícola representa el 17.3% del área del municipio. 
Hay un patrón del cultivo diversificado, sobresaliendo los cultivos de trigo, maíz, sorgo, tomate, ajonjolí, cacahuate, cártamo, soya, frijol y arroz.. 
Destaca el mango, ciruela, cítricos, sandía, melón y aguacate. 
Ganadería
La ganadería es otro de los aspectos relevantes de la economía; su población ganadera contabiliza 82 mil 953 cabezas de ganado bovino, 20 mil 437 de porcino, 8 mil 965 de ovino, 12 mil 526 de caprino y 2 millones 130 mil 161 de aves para carne y huevo. 
El valor de las especies señaladas, asciende a 122 millones 135 mil 40 pesos. 
La superficie destinada a la ganadería es de 5 mil 174 hectáreas que representan el 7.12% del territorio municipal. 
Recursos Forestales
Por otra parte hay registradas 215 unidades de producción rural con actividad forestal de productos maderables destacando la explotación de la vara blanca, huinolo y táxcate, destinada a la postería, carbón y el pino-encino para madera. 

Pesca
Las 18 mil 120 hectáreas que los embalses de las presas Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, permiten el desarrollo de la actividad pesquera en el municipio donde se captura lobina, mojarra, carpa y bagre, así como el cauque (langostino) que se obtiene en ambas márgenes del río Fuerte. 
Esto proporciona actividad económica a 49 cooperativas pesqueras y 18 permisionarios, lo que beneficia a 1 mil 202 pescadores y sus familias. 
Industria
Hasta fecha reciente la principal actividad industrial residía en la planta productora de cemento, establecida en la comunidad de Hornillos y hoy temporalmente cerrada. 
Hay sin embargo, otro importante renglón cubierto por la envasadora de alimentos del Fuerte, cuya operatividad se ve incrementada día a día. Además, una unidad extractora y procesadora de aceite vegetal, una fábrica de hielo, una fábrica para empaque de hortalizas, una fábrica de postes y durmientes para ferrocarril y una hidroeléctrica. 
Turismo
Los atractivos naturales, históricos, arquitectónicos y sus fuertes tradiciones indígenas, representan las mayores posibilidades turísticas del municipio, ya que este queda comprendido dentro del circuito turístico Los Mochis-Mochicahui-El Fuerte-Choix. 
Entre sus atractivos naturales resaltan sus montañas, su río y desde luego, las dos grandes presas, donde se practica la pesca deportiva, la caza de la paloma y de otras especies menores, como el conejo, el mapache y el venado cola blanca, entre otros. 
Los vestigios prehispánicos que se localizan en la Piedra Escrita, los del arroyo de Los Zapotes, los del cerro de La Máscara y los de los cerros cercanos a Mochicahui, son petroglíficos de gran interés histórico y turístico. Por otra parte, Mochicahui, La Misión, Charay, Capomos y Jahuara, son pueblos que conservan arraigadas tradiciones indígenas mayo, que se pueden vivir plenamente siguiendo la calendarización de sus fiestas tales como: navidad, día de muertos, día de San Juan, semana santa y el día de la candelaria, entre otras, donde se aprecia su música, sus bailes, sus comidas y su vestimenta; son fiestas donde sobresalen las danzas del pascola, del venado y matachines, que representan el espíritu festivo del pueblo mayo. 
Indiscutiblemente que el mayor de los atractivos turísticos es su Cabecera Municipal, ya que es una de las poblaciones más hermosas del estado de Sinaloa, donde se aprecia una arquitectura de la época Colonial, en la mayoría de las edificaciones del primer y segundo cuadros, donde resaltan el Templo del Sagrado Corazón del siglo XVIII; su monumental Palacio Municipal del siglo XIX; su museo y biblioteca; la Plaza de Armas y la posada de Hidalgo, construidos en el siglo pasado, y las ruinas del Fuerte de Montes Claros, construido en la época Colonial. 
Comercio
El principal giro comercial en el municipio lo constituyen los establecimientos dedicados a la venta de artículos alimenticios y bebidas; le siguen en importancia los de vestuario y artículos de uso personal, farmacias y mueblerías. 
Servicios
En el ramo de los servicios se cuenta con hospedaje, destacando por su número los establecimientos de alquiler, restaurantes, servicio de reparaciones, espectáculos y diversiones. 
Población Económicamente Activa
Según el Censo General de 1990 de INEGI, se encontraban 25,461 habitantes en la categoría de población económicamente activa, lo que corresponde a un 29.58% de la población total del municipio. 
Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma, según el Censo de 1990: 
 


Sector Primario (agricultura, ganadería, caza y pesca)
57.14%
Sector Secundario (minería, petróleo, industria manufacturera, construcción, electricidad)
13.93%
Sector Terciario (comercio, turismo y servicios)
24.24%

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos Históricos
Arquitectónicos
Templo del Sagrado Corazón de Jesús, construido en el siglo XVIII. 
Palacio Municipal, cuya construcción se inició en el año de 1903 en el Templo de la Iglesia Católica. 
La Casa de la Cultura que data del siglo XIX cuando era residencia de la familia Vega. 
El Hotel Diligencias, 
Los Portales, 
Hotel Posada de Hidalgo, 
Hotel El Fuerte, ubicado en la que fue la primera construcción de la Villa de El Fuerte. 

Históricos
Bustos a Don Benito Juárez. 


Museos
Hay un museo costumbrista de la etnia Mayo en la Casa de la Cultura. 
Fiestas, Danzas y Tradiciones
En primer término aparece la feria tradicional (ganadera-comercial) con más de 30 años de haber sido instituida celebrándose en la segunda quincena del mes de noviembre. 
En Capomos, comunidad indígena situada a 15 minutos de la cabecera municipal, coinciden el 12 de junio miles de peregrinos que participan en la celebración de San Antonio. 
El fin de Semana Santa en Tehueco, Sibirijoa, Mochicahui, Jahuara y Charay donde hay centros ceremoniales mayos. 
El día del ferrocarrilero en San Blas. 
Entre las danzas regionales están: el pascola, el venado y los matachines. De las tradiciones católico-paganas la de mayor regularidad es la celebración del “Día de Muertos”, caracterizándose sobre todo en los panteones de comunidades indígenas por festividades exentas de luto; rituales indígenas en Semana Santa. 
Música Queda particularizada por conjuntos que interpretan música norteña, pero también hay tríos en que destaca la romántica. 
Artesanías La alfarería en Capomos, el tejido de lana en el Rincón de Aliso, el tejido de la palma en Capomos y Lo de Vega, la madera tallada en Mochicahui, son entre otras las principales actividades artesanales. 
Gastronomía Platillos a base de pescado y mariscos, el “guacabaqui” en las comunidades indígenas, la cazuela, el cocido, el menudo y el asado, muy propios de esta región. 
Dulces
Conserva de frutas, tacuarines y coyotas, además de los jamoncillos de El Fuerte y las pepitorias de San Blas. 

Bebidas La famosa agua de horchata “pura vida” con más de 50 años de tradición, se ofrece en la ciudad de El Fuerte. Atoles blanco y de pinole. 
Centros Turísticos
Entre los que se pueden visitar: el Palacio Municipal, la Iglesia de la ciudad, la Casa de la Cultura, el Hotel Posada de Hidalgo, el Hotel El Fuerte, cuya construcción data desde el siglo XVII; el área de los petroglíficos; las presas Josefa Ortiz de Domínguez, la presa Miguel Hidalgo; los centros ceremoniales de Tehueco y Mochicahui, el restaurant “Paseo de las Aves” entre otros. 

                  GOBIERNO

Principales Localidades
Cabecera Municipal
El Fuerte 
El Censo General de Población y Vivienda INEGI de 1990, reportó 10,279 hab. 


Otras localidades importantes en el municipio son: San Blas (6,563 hab.), Adolfo López Mateos (5,309 hab.), Constancia (5,277 hab.) y Mochicahui (4,620 hab.). 
Caracterización del Ayuntamiento
1 Presidente municipal 
8 Regidores de mayoría relativa 
5 Regidores de representación proporcional 

Principales Comisiones del Ayuntamiento
De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal del Estado en su artículo 35, las comisiones permanentes del ayuntamiento serán las siguientes: 
Gobernación 
Hacienda 
Urbanismo, Ecología y Obras Públicas 
Industria, Comercio, Turismo y Artesanías 
Agricultura y Ganadería 
Educación 
Salubridad y Asistencia 
Trabajo y Previsión Social 
Acción Social y Cultural 
Rastros, Mercados y Centrales de Abasto 




CREDITOS

Investigador 
VEGA BARRERAS ITATY ADILENE
SERNA CASTRO GISELA BERENICE
FELIZ COTA CANDIA MARISOL

1 comentario: